Emprendedores Juggernaut (#1): El Ying y el Yang de las start-ups
Es muy difÃcil montar una empresa de un éxito sustancial y sostenido en solitario.
Muchas veces en los medios de comunicación, en libros y pelÃculas y en general en la conciencia popular existe el mito del héroe individual, en este caso el mito del emprendedor individual, sólo ante el peligro, capaz de hacer frente a cualquier enemigo.
Este tópico no se sostiene en la realidad. Por nombrar algunos ejemplos famosos: Steve Jobs se apoyo en Wozniak para crear el primer Mac, Bill Gates no serÃa el hombre más rico del planeta de no ser por la ayuda de Paul Allen, Larry tuvo a Sergei en Google y Yang a Filo en Yahoo, Hewlett a Packard, etc… (y podrÃa seguir un buen rato, pero creo que el punto está claro).
A nivel personal he visto bastantes ejemplos de “emprendedores solitarios” a mi alrededor, cuya “soledad” venÃa dada por diferentes razones y circunstancias y cuyas empresas tenÃan más o menos beneficios y empleados. Sin embargo, en la mayorÃa de estas empresas, pese a ser los emprendedores trabajadores incansables, se estancaban en una espiral negativa o circulo vicioso que perjudicaba a todo el equipo creando un ambiente de estrés y dificultando la viabilidad a largo plazo.
Por mi experiencia las start-ups con éxito sustancial y sostenido parten al menos de un duo catalizador, un ying y un yang complementarios, que son clave para enfrentarse a los retos de una nueva empresa: el visionario y el ejecutor.
El visionario
El visionario es una persona conceptual, orientada al futuro, que disfruta de visualizar lo que aún no existe. Es una persona con una fuerte determinación a cambiar el status quo, dado que las opciones que visualiza harÃan el mundo mejor.
El ejecutor
El ejecutor es una persona pragmática/realista, orientada al dÃa a dÃa y que tiene muy claro lo que hace falta para llevar a la práctica cualquier proyecto. Es una persona muy responsable, que hace que las cosas funcionen bien y en tiempo/presupuesto.
Ying y Yang – partes de un puzzle conjunto
El ejecutor y el soñador son piezas indispensables del puzzle emprendedor, con independencia de sus diferencias de edad/experiencia en la industria o conocimientos técnicos.
Sin el visionario el ejecutor muchas veces trabaja en las oportunidades equivocadas (al menos subóptimas) o se queda estancado, sin la falta de flexibilidad y cambios de rumbo innovadores que caracterizan al visionario.
Sin el ejecutor, los planes del visionario se quedan en el cuento de la lechera. Grandes visiones, ideas rompedoras, pero al visionario le cuesta terminar los detalles y le aburre coordinar operaciones y sin un ejecutor a su lado no terminan de cuajar sus visiones.
Disclaimer: Es importante comentar que no quiero decir con todo esto que:
- hagan falta sólo 2 fundadores, ya que este dúo es sólo el núcleo necesario (ver futuro post sobre el dream team),
- ni tampoco que el ejecutor no pueda ser un empleado de alta confianza y capacidad que complemente a un fundador visionario por ejemplo (eso es un tema de reparto de equity).
- tampoco quiero transmitir una versión simplificada de las personas que forman parte del equipo (la realidad es más compleja – ver post futuro sobre teorÃa de la personalidad)
2 Comments, Comment or Ping
Francisco
Sabes que no estoy de acuerdo. Los problemas entre socios son la mayor causa de ruptura de proyectos empresariales que existe. Al principio todo es muy “hippie”, pero cuando se crea valor comienzan las disputas.
Y es muy difÃcil emprender con otro sin hacerle tu socio!
Es evidente que nadie ha montado una empresa en solitario, ni sin trabajo en equipo, y que unos tienen perfil de soñador y otros de ejecutor, pero el ser lÃder único es una filosofÃa que funciona – en mi opinión- mejor que el liderazgo compartido.
Algunos ejemplos:
Amancio Ortega, Rafael del Pino, Florentino Pérez, Ted Turner, McCaw, Ford, Carnegie, Polanco, Slim, Mark Zuckerberg, Ingvar Kamprad, Bernard Arnault, Larry Ellison, Sam Walton, Michael Dell, etc.
Incluso nombras a Steve Jobs y a Bill Gates. ¿Cuando han funcionado mejor Apple y MS? En el primer caso cuando Jobs regresó y se hizo con el liderazgo (merece la pena reseñar que en su primera etapa en Apple le echaron, por compartir el poder). En el Caso de Bill Gates -aunque más oscuro- parece que la retirada de Allen obedeció a la necesidad de fortalecer el liderazgo de la compañÃa.
May 5th, 2008
admin
Fran, totalmente de acuerdo contigo en que el liderazgo es clave y los liderazgos compartidos no funcionan (de hecho las empresas 50/50 pueden dar muchÃsimos problemas y no se las recomendarÃa a nadie).
Sin embargo mi punto es que en la fase semilla, con independencia del modelo de liderazgo y/o equity, es necesario juntar un equipo con perfiles suficientemente diversos, ejemplificados en un núcleo formado por el soñador y el ejecutor.
Como puse en el disclaimer no tienen porque ser todos socios (aunque ayuda tener socios potentes en mi opinión), ni mucho menos que tengan liderazgo compartido.
La semana que viene haré un post sobre el reparto de equity a este respecto…
Stay tuned…
May 6th, 2008
Reply to “Emprendedores Juggernaut (#1): El Ying y el Yang de las start-ups”